lunes, 14 de mayo de 2012

Empezando con Symfony y mi viejo DELL

Bueno, ahora que estoy de vacaciones forzosas, me he decidido a trastear un poco con symfony y me he encontrado con un montón de obstáculos que me gustaría compartir con vosotros junto con su solución.

El primero de ellos ha sido una gran decepción para mi. En windows no he sido capaz de usar nginx + php porque el comando PECL para instalar extensiones tiene un bug en windows y es imposible. La única solución es usar un PHP más o menos antiguo y buscar librerías para php ya compiladas y configurartelas a mano.

Otra gran decepción y no relacionado con esto es que mi portatil es tan antiguo y tiene una gráfica tan puñetera (radeon mobility x1300) que ubuntu o cualquier linux moderno que se quiera usar se queda colgado por culpa de los drivers. Ya que los drivers privativos no traen soporte no son una opción para mi vieja máquina. Solo me queda probar a instalar una ubuntu vieja y ver si los programas de desarrollo que hay actualmente funcionan o no. (Tengo mis dudas sobre esto).

Así que al final windows  + XAMPP para desarrollar. El primer gran tropiezo lo encontramos con XAMPP. Y es que aunque trae todo configurado, no es así. No se porque, pero el PEAR de php que trae, aunque parece que va, su configuración es errónea. Para verificarlo ejecutar el comando pear config-show. Si este comando no os funciona es porque en las variables de entorno de windows no tenéis añadido al Path el valor: <DIR_XAMPP>\php\ Por ejemplo: Yo tengo instalado mi XAMPP en E:\Desarrollo\xampp, así que lo que deberíamos añadir al Path es ;E:\Desarrollo\xampp\php\


Si detectáis que alguna ruta no esta donde debería que sería lo más normal, deberéis corregir los parámetros con el siguiente comando: pear config-set <parametro> <valor>. Ej: pear config-set www_dir "E:\Desarrollo\xampp\php\www"

Una vez arreglado eso, ya podemos ejecutar los siguientes comandos para instalar symfony:
pear upgrade pear
pear channel-discover pear.symfony-project.com
pear install symfony/symfony


Seguidamente verificamos la instalación: symfony -V
Si nos muestra la versión que hemos instalado ahora podemos proceder a crear el proyecto.

Para ello vamos a la carpeta htdocs de xampp (E:\Desarrollo\xampp\htdocs). Creamos una carpeta con el nombre de nuestro proyecto (mkdir nombrecarpeta). Y accedemos a la carpeta recién creada con el comando cd.
Una vez dentro ejecutar los siguientes comandos:
symfony generate:project miproyecto
symfony generate:app frontend


Hay muchas más opciones para la creación del proyecto y la app pero eso lo tenéis más detallado en los manuales de symfony.

Ahora es turno de configurar el apache. Lo que queremos es crear un virtualHost que apunte a nuestra recien creada app. Para ello abrimos el fichero xampp\apache\conf\extra\httpd-vhosts.conf y escribimos lo siguiente:

<VirtualHost 127.0.0.1:80>
    ServerName miproyecto.localhost
    DocumentRoot "E:\Desarrollo\xampp\htdocs\miproyecto\web"
    DirectoryIndex index.php
    <Directory "E:\Desarrollo\xampp\htdocs\miproyecto\web">
        AllowOverride All
        Allow from All
    </Directory>

    Alias /sf "E:\Desarrollo\xampp\php\data\symfony\web\sf"
    <Directory "E:\Desarrollo\xampp\php\data\symfony\web\sf">
        AllowOverride All
        Allow from All
    </Directory>
</VirtualHost>

Guardamos y ahora añadimos el nuevo server name a nuestro fichero hosts que esta en: C:\Windows\System32\drivers\etc\ Y añadimos la siguiente linea: 127.0.0.1 miproyecto.localhost


Listo. Ahora iniciamos nuestro servidor apache de XAMPP y accedemos a la url miproyecto.localhost y debería salir la ventana de bienvenida de symfony.

No hay comentarios:

Publicar un comentario